Faba asturiana IGP 1Kg
Estamos de enhorabuena porque nuestras FABAS ASTURIANAS IGP, una vez más, han sido consideradas como LA MEJOR FABA ASTURIANA DE 2018, y así lo refleja el premio obtenido en el XI certamen de la Faba Asturiana celebrado en Grado mediante la modalidad de cata a ciegas.
La “faba asturiana IGP Campoastur” se caracteriza por su tamaño grande, con forma arriñonada y de color blanco, una piel fina y suave y una pulpa mantecosa al paladar y sin grumos. Una vez cocidas, y previo remojo, aumentan su volumen más del doble, mantienendo el grano entero y sin pieles sueltas.
Envasado y comercializado por Campoastur productos y servicios sociedad cooperativa Asturias - Barrio Río Mayor, s/n, 33792 Otur, Valdés (Asturias)
Aprende cómo hacer una fabada asturiana con nuestra receta.
Las fabes o fabas asturianas son legumbres que como cualquier producto del campo está unida inseparablemente a este. En el caso de la faba asturiana su proceso de producción abarca casi la totalidad del año; el proceso comienza en los primeros meses del año con la adecuada preparación de las fincas en las que se sembrarán las mejores semillas entre finales de abril a primeros de junio; como la faba es un planta trepadora necesita una estructura para sustentarse, a esta se le llama tutor que puede ser de diferentes tipos y esto es lo primero que se hace después de su siembra.
A partir de aquí las plantas crecen de forma continuada hasta últimos de agosto o mediados de septiembre, durante todo este tiempo requieren multitud de cuidados y atenciones para que la cosecha sea de ALTA calidad, ya que se trata de un cultivo extremadamente sensible a multitud de plagas y hongos. En este momento la planta ya tiene sus frutos formados, se trata de vainas que pueden variar entre tres y cinco granos cada una de media, en este momento están frescos o hidratados, aun es necesario esperar entre quince y veinte días para poder comenzar la cosecha de faba seca, esta solo se puede hacer de forma artesanal, no existe, a día de hoy, ningún método de recolección mecanizado, o bien se recolectan una a una las vainas que están maduras o bien se recogen las plantas enteras, en cualquier caso el proceso no termina aquí, ahora es necesario su curación ya que aun conservan parte de humedad. Para esto se almacenan en lugar adecuado el tiempo que sea necesario para que las vainas y ramas estén completamente secas. En este momento ya se pueden separar el grano de la vaina, y después solo queda la selección de los granos, desechando aquellos que presenten defectos.
De entre toda la cosecha los mejores granos se reservan como semilla para la próxima siembra y así siempre mejorar la producción y por último se envasa; este proceso abarca la totalidad del año; y se certifica con las correspondientes contraetiquetas del Consejo regulador "I.G.P. FABA ASTURIANA", estas etiquetas son las únicas que garantizan que la faba es auténtica FABA ASTURIANA.
Productos asturianos Campoastur, Productos de calidad
Campoastur trabaja diariamente en la búsqueda de los mejores productos asturianos para que lleguen a tu casa. Todos estos productos asturianos tienen un denominador común, la calidad de los productos y la implicación de los fabricantes asturianos en la elaboración de sus productos. Así los asturianos nos sentimos orgullosos de ofrecer nuestros mejores productos a todos los amantes de la buena gastronomía.