Noticias & Blog

Fabada asturiana

Fabada asturiana

Receta de fabada asturiana

Buenos ingredientes y un poquito de paciencia es lo único que necesitamos para degustar esta exquisita fabada asturiana al estilo tradicional. Es por ello que os invito a que busquéis unas extraordinarias Fabas Asturianas Campoastur IGP, así como unos ricos embutidos, mejor de origen asturiano, y dispongáis de una mañana libre de domingo para preparar esta receta de las de toda la vida.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Faba Asturiana Campoastur I.G.P.: 500 g
  • Dientes de ajo: 2
  • Chorizo asturiano: 2
  • Morcilla asturiana: 2
  • Lacón salado: 200 g
  • Tocino: 200 g
  • Aceite oliva virgen extra: 30 g

PREPARACIÓN

  1. La noche anterior comenzaremos dejando las fabes en remojo en un recipiente grande pues crecen bastante, por otra parte en otro bol pondremos a desalar nuestro lacón.
  2. Al día siguiente en una olla de fondo grueso, añadiremos el aceite de oliva y los dientes de ajo, sobre ellos el compango y encima las fabes, cubriremos con agua, mejor mineral, hasta dos dedos por encima de nuestras fabes, dejando que lleguen a la ebullición y cortando la cocción con un chorro de agua fría. Esto es lo que se dice “asustar les fabes”, operación que repetiréis a lo largo de la cocción otras dos veces más.
  3. Seguir cociendo a fuego medio-bajo durante tres horas aproximadamente, desespumando si es necesario y observando que no se quede seca, en el caso de ser así, vais añadiéndole pequeñas cantidades de agua caliente.
  4. Justo cuando las fabes ya están cocidas y ha pasado el tiempo, comprobar la sal y añadirle la que necesite, dejando cocer la fabada unos minutos para que la sal se incorpore. No echarla al principio sino en este momento.
  5. Como podéis comprobar la receta de fabada asturiana no tiene grandes secretos, se hace en un único recipiente, lo que resulta muy cómodo, y solo tenemos que disponer de tiempo suficiente para dejarla cocer lentamente ¡¡y recordar no remover las fabes!!, ya que se rompen con facilidad, así que “cuidadín al meter la cuchara”.
  6. La calidad de los ingredientes es la que nos va a marcar el resultado final.
  7. A la hora de servirla, separar el compango en trozos y colocarlo en una fuente, esmerándose en la presentación.